10 señales que te indican que podrías ser inteligente, incluso si no estás seguro de ello.

No es una novedad saber que muchas personas tienden a sobreestimar las habilidades de otros (en especial si realizan cosas insensatas. En alguna ocasión, William Shakespeare planteó una curiosa frase en su obra Como gustéis: «el necio piensa que es sabio, pero el sabio sabe que él mismo es un tonto». Esta pequeña frase está respaldada por  un estudio de la Universidad de Cornell realizado por los psicólogos sociales David Dunning y Justin Kruger. El fenómeno ahora se conoce como el efecto Dunning-Kruger. Entonces, si no estás muy seguro acerca de tu propio intelecto, en realidad podría ser una indicación de que eres bastante inteligente, o al menos lo suficientemente atento como para darte cuenta de tus limitaciones.

Aquí se muestran algunos «signos» que pueden indicar que eres considerablemente más inteligente de lo que piensas:

1.- Tomaste lecciones de música. La investigación sugiere que la música ayuda a las mentes de los niños a desarrollarse de varias maneras. En un estudio de 2004 dirigido por Glenn Schellenberg, se encontró que niños de 6 años que habían tomado nueve meses de lecciones de teclado o de voz, tuvieron un aumento del coeficiente intelectual en comparación con los niños que tomaron lecciones de drama. 

2.- Eres el mayor de tus hermanos (si los tienes). Un estudio publicado en The New York Times mostró que los niños mayores tenían una ventaja leve pero significativa en el coeficiente intelectual (un promedio de tres puntos sobre el hermano más cercano). «La diferencia no se debió a factores biológicos, sino a la interacción psicológica de padres e hijos». Por esta y otras razones, los  hermanos mayores tienden a ser más inteligentes (pero  no mucho más exitosos) que sus hermanos.

3.- Eres delgado (a).  En un estudio de 2006, un equipo de científicos realizaron aproximadamente 2,200 pruebas de inteligencia en adultos durante un período de cinco años y los resultados sugirieron que cuanto mayor es la circunferencia de la cintura, menor es la capacidad cognitiva. Por otra parte, un  estudio más reciente descubrió que, entre los preescolares, un coeficiente intelectual más bajo estaba relacionado con un IMC más alto.

4.- Tienes un gato. Un  estudio realizado en 2014 con  600 estudiantes universitarios encontró que las personas que convivían más con perros eran más sociables que aquellas que  convivían con gatos; sin embargo, esas mismas personas con gatos obtuvieron puntuaciones más altas en una prueba de capacidad cognitiva.

5.- Fuiste amamantado. Algunas investigaciones de 2007  sugieren que los bebés que son amamantados pueden convertirse en niños más inteligentes. En el estudio, los investigadores se percataron que aquellos niños que habían sido amamantados obtuvieron siete puntos más en una prueba de CI, pero solo si tenían una variante del gen FADS2.

6.- Eres zurdo(a). Investigaciones recientes asocian esto con el «pensamiento divergente», una forma de creatividad que le permite generar ideas novedosas a partir de un aviso, al menos entre los hombres. En su reseña de un artículo de 1995 , la reportera de Nueva York Maria Konnikova escribe : «Cuanto más marcada es la preferencia de los zurdos en un grupo de hombres, mejores eran las pruebas de pensamiento divergente. 

7.- Eres alto(a). En un estudio realizado en Princeton en el 2008, en el que participaron miles de personas, los individuos más altos obtuvieron calificaciones más altas en las pruebas de CI. Los investigadores escribieron: «Tan pronto como a los 3 años de edad, antes de que la educación escolar haya tenido la oportunidad de desempeñar un papel, y durante la infancia, los niños más altos se desempeñan significativamente mejor en las pruebas cognitivas».

8.-Aprendiste a leer temprano. En 2012, los investigadores observaron  casi 2,000 pares de gemelos idénticos en el Reino Unido y encontraron que el hermano que había aprendido a leer antes tendía a obtener mejores calificaciones en las pruebas de capacidad cognitiva. 

9.-Te preocupas mucho. Un grupo de investigación sugiere que los individuos ansiosos pueden ser más inteligentes que otros de ciertas maneras. En un  estudio, por ejemplo, los investigadores pidieron a 126 estudiantes universitarios que llenaran cuestionarios en los que indicaban con qué frecuencia experimentaban preocupación. También indicaron con qué frecuencia se involucraban en pensar continuamente sobre los aspectos de las situaciones que los molestaban,  como informó el psicólogo Edward Selby en Psychology Today. Los resultados mostraron que las personas que tendían a preocuparse mucho tenían puntuaciones más altas en las pruebas de inteligencia verbal, mientras que las personas que no se preocuparon obtuvieron puntuaciones más altas en las pruebas de inteligencia no verbal.

10.- Eres desordenado (a). Un estudio publicado en Psychological Science  por Kathleen Vohs de la Carlson School of Management de la Universidad de Minnesota reveló que trabajar en una habitación desordenada en realidad alimenta la creatividad. En el estudio, se pidió a 48 participantes que propusieran usos inusuales para una pelota de ping-pong. Las 24 personas que trabajan en habitaciones ordenadas tuvieron respuestas sustancialmente menos creativas que las personas que trabajan en habitaciones abarrotadas.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.