Aprecia la belleza anatómica de un cerebro humano [VIDEO]

Muchas veces, los estudiantes de ciencias biológicas y de la salud piensan que el cerebro tiene la consistencia de una pelota de goma, y eso es porque en los laboratorios de enseñanza superior (y en los laboratorios de patología de los institutos y centros de salud), los órganos y tejidos se encuentra fijados en una solución que la mayoría de las veces está hecha a base de formol.

El formol (o formaldehído) es un agente orgánico con múltiples funciones; en medicina y ciencias biológicas se utiliza disuelto en agua al 5% para la preservación de tejidos y órganos, y debido a su naturaleza química, tiene la particularidad de darle ese aspecto de goma a las muestras biológicas. Sin embargo, la naturaleza del encéfalo (cerebro, cerebelo y tronco encefálico) es de consistencia muy blanda. De hecho, los neurocirujanos saben muy bien esto. 

El cerebro, que es la estructura anatómica de mayor tamaño y la más importante del sistema nervioso central, está constituido por aproximadamente 85 mil millones de neuronas; esta gran proporción de estructuras unitarias, pero ampliamente interrelacionadas, generan una extrema complejidad que ha hecho que el abordaje científico de esta masa de no más de 1,300 gramos sea difícil y, en ocasiones, desalentadora.

En el humano, el cerebro tiene dos funciones principales: la primera de ellas es controlar y coordinar los otros órganos y tejidos del cuerpo, lo que le permite mantener saludable el organismo mientras efectúa la segunda función principal, relacionarnos en forma armónica con el medio ambiente.

En el siguiente video realizado por la Dra. Suzanne Stensaas, profesora de neurobiología y anatomía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, muestran las propiedades y la anatomía de un cerebro recién removido tras la autopsia de un paciente que falleció por complicaciones derivadas de cáncer. Este video, así como la presente publicación, tienen dos propósitos: 1) enfatizar la vulnerabilidad del cerebro para resaltar la importancia de usar cascos, cinturones de seguridad y cuidar este órgano tan preciado, y 2) usarlo como una ayuda didáctica para los estudiantes que solo tener acceso a tejidos, modelos e imágenes fijados con formol.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.