¡Está sucediendo! El «helicóptero» Ingenuity de la NASA se ha desplegado en tierras marcianas.

Este es una hazaña importante en materia de astronomía: el “drone” Ingenuity se ha liberado de las estructuras que lo mantenían unido al vientre del Rover Perseverance, ha sido desplegado sobre la superficie de Marte y está preparado para su primer vuelo sobre tierras marcianas, explicó la NASA en un comunicado. 

«Su viaje de 471 millones de kilómetros a bordo del Perseverance terminó con la caída final de 10 centímetros desde el vientre del rover hasta la superficie de Marte hoy”, escribió en un tweet el Jet Propulsion Laboratory, de la NASA.

Durante todo este tiempo, el Ingenuity se había estado alimentando del sistema de energía del Perseverance, sin embargo, ahora que ha sido desplegado en la superficie de Marte, este tendrá que valerse de sus baterías para poner en marcha su calentador y proteger sus componentes electrónicos de la fría noche marciana. El equipo del Ingenuity está preparándose para el vuelo (el cual está programado para no antes del 11 de abril); en los próximos días comprobarán que los paneles del drone funcionen correctamente.

Ingenuity pretende valorar los terrenos marcianos para futuras misiones al planeta rojo; su desarrollo le costó a la NASA alrededor de 85 millones de dólares, y de tener éxito en los próximos días, podría revolucionar la exploración espacial.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.