Reaparece abeja gigante que mide casi 10 cm y que se creía extinta.

La abeja Gigante de Wallace es un verdadero titán y, al igual que otras abejas, se alimenta de néctar y polen. Alcanza una longitud corporal promedio de alrededor de 4 centímetros (aproximadamente del tamaño de una nuez) y tiene una envergadura de más de 8 centímetros. Posee unas enormes mandíbulas que pueden ser comparadas con las de un escarabajo ciervo, las cuales son utilizadas por la abeja para raspar la resina de los árboles y construir su colmena dentro de los nidos de termitas.

Sin embargo, a pesar de su sorprendente tamaño, tuvieron que pasar casi 40 años desde que la abeja más grande del mundo (Megachile Pluto) fuera avistada oficialmente en su hábitat natural ¿Cómo fue su redescubrimiento? Cuando Eli Wyman, un entomólogo de la Universidad de Princeton, tuvo la oportunidad de capturar a la escurridiza abeja, aprovechó la oportunidad para analizar su peculiar comportamiento. Él, junto con otros investigadores y un fotógrafo, partieron a principios de 2019 a una expedición de dos semanas a los bosques en dos de las tres islas de Indonesia en las que se ha encontrado la abeja.

Se sabe que las hembras e esta especie construyen sus colmenas utilizando sus formidables mandíbulas para cavar en nidos de termitas. Así que, mientras caminaban en el calor opresivo de la jungla, el equipo se detuvo en cada nido de termitas. «Después de varios días de buscar y ver muchos de estos nidos de termitas sin señales de la abeja gigante, creo que todos aceptamos que no íbamos a tener éxito», dice Wyman.

Fue en el último instante, cuando el equipo había perdido toda esperanza, que pudieron encontrar a una hembra de a especie Megachile Pluto. El equipo capturó a la hembra y la puso dentro de un recinto de tiendas de campaña para observarla antes de devolverla a su nido.

Abeja Gigante de Wallace. Crédito: Eli Wyman

La organización sin fines de lucro Global Wildlife Conservation, que incluyó a la abeja gigante de Wallace en su lista de las 25 especies perdidas más buscadas, anunció el redescubrimiento de la abeja a principios de 2019. Aunque no hay planes establecidos para buscar más abejas, el equipo espera que el redescubrimiento promueva los esfuerzos para proteger el Hábitat de eta especie de la deforestación.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Naturaleza

Etiquetas:,