En Egipto, este robot a control remoto ayuda a prevenir los contagios por COVID-19

La robótica y todos los avances tecnológicos relacionados a esta ciencia tienen grandes implicaciones dentro d otras áreas, y una de ellas es en la medicina. Desde los pequeños aparatos que se emplean para facilitar las pruebas clínicas, hasta los más sofisticados empleados en los quirófanos o en los laboratorios de análisis clínicos. Ahora, un robot sanitario está teniendo un gran impacto en Egipto, pues tiene la capacidad de realizar pruebas de COVID-19 a las personas y entregarles su diagnóstico, tomas de sangre, procesar los resultados y mostrarlos en la pantalla integrada en su pecho, hacer radiografías, electrocardiogramas, tomar muestras de hisopado a los pacientes… y también tiene la capacidad de reprender a los pacientes si no usan mascarillas protectoras.

 

Su nombre es Cira-03, es conocida como “la enfermera mecánica”, y es el producto del esfuerzo de Mahmoud el-Komy, un joven ingeniero egipcio, quien ha asegurado en muchas ocasiones que su invento no solo sirve para evitar contagios al personal de salud, sino que también tiene más precisión que los humanos en algunas técnicas. Su forma humanoide tiene el objetivo de satisfacer a las personas que son atendidas por ella.

Cira-03 forma parte de una apuesta de Egipto por mejorar su respuesta a a crisis del COVID-19 y, aunque es un proyecto sumamente interesante, no es el primero en ser implementado. El Hospital Brigham and Women’s de la Facultad de Medicina de Harvard, diseño un robot con forma de perro de Boston Dynamics, el cual es usado para tomar signos vitales a una distancia de más de 1.5 metros, mide la frecuencia, la temperatura y puede realizar otros diagnósticos a distancia con las cámaras infrarrojas que posee. Por otra parte, en Taiwán han desarrollado un brazo robótico que, gracias a la programación de reconocimiento facial y a la tecnología 3D, puede realizar pruebas de hisopado nasal de forma autónoma.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:COVID-19, Medicina y Salud

Etiquetas:, , ,