Descubren en Argentina una nueva especie de dinosaurio carnívoro apodado «el que causa miedo”.

Hace unas horas, se anunciaba un descubrimiento paleontológico en la revista Journal of Vertebrate Paleontology. En el artículo, un grupo de investigadores explican el descubrimiento de una nueva especie de abelisáurido, un dinosaurio carnívoro que reinó en los valles de Sudamérica hace aproximadamente 80 millones de años, al cual, los científicos han llamado Llukalkan aliocranianus. Su nombre completo proviene del mapuche “Llukalkan” (el que causa miedo), y del latín aliocranianus (cráneo diferente).

«Este descubrimiento es particularmente importante porque indica que la diversidad y abundancia de abelisáuridos era notable no solo en la Patagonia, sino también en más áreas durante el ocaso de los dinosaurios», comentó el paleontólogo Federico Gianechini, de la Universidad Nacional de San Luis de Argentina.

Cráneo de Llukalkan aliocranianus. (Journal of Vertebrate Paleontology)

La nueva especie recién descubieta es muy similar a lo que fue el Tiranosaurio rex (con brazos diminutos y rechonchos, cráneos cortos y profundos, y a menudo tenían crestas), solo que, mientras este último reinaba las tierras de norteamérica, el Llukalkan dominada las tierras del sur del continente. Se estima que L. aliocranianus fue capaz de crecer tan grande como un elefante, y estaba dotado con una de las mandíbulas más poderosas del Cretácico tardío, justo en el momento del declive del reinado de los dinosaurios en la Tierra, hace aproximadamente 66 millones de años.

Los abelisáuridos eran una sorprendente familia de dinosaurios capaces de crecer hasta nueve metros de largo, los cuales caminaban en las tierras del antiguo bloque continental meridional conocido como Gondwana (lo que actualmente es África, India, Antártida, Australia y América del Sur). Hasta la fecha, se han desenterrado casi 10 especies de este temible depredador en la Patagonia, Argentina.

Mapa e imágenes que muestran dónde se encontró el espécimen en Argentina. (Gianechini et al., Journal of Vertebrate Paleontology, 2021).

«Este descubrimiento sugiere que es probable que haya más abelisáuridos por ahí que todavía no hemos encontrado, por lo que buscaremos otras especies nuevas para una mejor comprensión de estas especies», menciona el Dr. Dr. Federico Gianechini, principal autor del estudio.

La investigación  ha sido publicada en Journal of Vertebrate Paleontology.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.