Los abejorros muerden las plantas para obligarlas a florecer cuando el polen escasea.

Los abejorros son sumamente importantes desde el punto de vista funcional, pues permiten la polinización de muchas esoecies de flores. Desde esta perspectiva, son muy importantes para la agricultura y para la industria dedicada a la producción de recursos de campo y florales. Los abejorros son diferentes de las abejas en el sentido de que estos no tienen un “nido” permanente y, al llegar el otoño, su colonia muere. Solo las reinas jóvenes hibernan en el suelo, cada una separadamente, para formar sus nuevas colonias al llegar la primavera.

Se estima que la actividad polinizadora de los abejorros supera a la de las abejas, siendo una de las especies más activas dentro de la polinización. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Science demuestra que los abejorros son polinizadores inteligentes, pues cuando el polen escasea y las plantas cercanas al nido aún no florecen, los abejorros realizan una actividad para obligarlas a florecer. “Cuando se enfrentaron a una escasez de polen, los abejorros dañaron activamente las hojas de las plantas de una manera característica, y este comportamiento resultó en una floración más temprana de hasta 30 días”, escriben los investigadores en su artículo.

El estudio reveló que este comportamiento está fuertemente influenciado por la disponibilidad de polen, y que las plantas dañadas por los abejorros florecen significativamente antes que las que no sufrieron daños mecánicos.

La investigación fue publicada en la revista Science, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.