Se acerca la primera “Superluna de Gusanos” del año; estas son cinco cosas que debes saber.

Aunque marzo fue astronómicamente tranquilo con solo una débil lluvia de meteoros y sin conjunciones planetarias cercanas, el mes terminará con una nota emocionante. El 28 de marzo, podrás ver la primera superluna del año, también conocida como “Superluna de gusanos”. Aquí hay cinco cosas que debe saber sobre el próximo evento astronómico.

1.- ¿Qué es una Superluna?

De acuerdo con la NASA, una superluna se da cuando la Luna que se ve mucho más grande de lo normal. El motivo por el que se ve más grande es que se encuentra más cerca de la Tierra. De hecho, los astrónomos no la llaman «superluna», sino luna llena en perigeo, refiriéndose a que se encuentra en el punto más cercano a la Tierra de toda su órbita. Por el contrario, si está en el apogeo, nos referimos al evento como la “micro luna”.

 

2.- ¿Qué es una Superluna de Gusanos?

La primera luna llena de marzo recibe el nombre de “Superluna de Gusanos” en referencia al deshielo primaveral del Hemisferio Norte, donde la tierra se suaviza y los gusanos emergen. El nombre data de la década de 1930.

 

3.- Superlunas y desastres naturales.

Como ocurre con casi cualquier evento astronómico, es posible que te encuentres con algunos “artículos” que provoquen miedo al relacionar la superluna con desastres naturales (y más con los recientes movimientos telúricos registrados hace apenas unos días). No creas en esas cosas; no hay evidencia científica que pueda vincular la superluna con algún desastre natural.

 

4.- Imágenes de la “Superluna de Gusanos”.

Internet está inundado de imágenes editadas de este evento astronómico, con la intención de dramatizar el tamaño de la luna de manera inexacta. No creas en todas las imágenes que veas en internet, menos en la red social; lo mejor es hacer caso a las imágenes de los astrofotógrafos profesionales, quienes muchas veces describen con detalle las técnicas e instrumentos utilizados para capturar sus imágenes. Ah, otra cosa, no vas a ver gusanos en la luna durante este evento astronómico.

 

5.- ¿Cuándo ocurrirán las próximas Superlunas?

  • 27 de abril de 2021 – «Superluna Rosa»
  • 26 de mayo de 2021 – «Superluna de Flores»
  • 24 de junio de 2021 – «Superluna de Fresa»

 

Así que ya lo sabes ¡Ojos al cielo!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Astronomía

Etiquetas: