¿Sabías que los papás también pueden transmitir ADN mitocondrial a sus hijos?

Durante mucho tiempo se ha considerado que los hijos heredan mitocondrias exclusivamente de sus madres, ya que las mitocondrias del espermatozoide (gameto proveniente del padre) sufren un proceso de destrucción después de que este logra fecundar el óvulo. Sin embargo, desde hace algunos años han salido investigaciones que sugieren que en casos raros los papás también pueden contribuir con mitocondrias a sus hijos.

Cómo se produce la fecundación? El milagro de la vida paso a paso - Eres Mamá

Por ejemplo, en una investigación realizada en 2019 por el Dr. Paldeep Atwal, experto en análisis mitocondrial, se encontraron señales de ADN mitocondrial en una mujer que acudió a la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. Como todos sabemos, el ADN genómico que se encuentra empaquetado como cromatina en el núcleo celular, contiene las instrucciones que definirán el fenotipo de cada individuo. De esa misma manera, algunos organelos (como mitocondrias en células animales y cloroplastos en células vegetales) contienen su propio ADN, el cual es indispensable para orquestar su correcto funcionamiento.

Cuando las muestras sanguíneas de la mujer se analizaron, los resultados fueron sorprendentes: Las células de la mujer contenían de forma extraña dos tipos de ADN mitocondrial; uno proveniente de la mamá y el otro «provenía de otros lugares», dice Atwal, quien dirige una clínica privada en Jacksonville.

Al realizar un análisis más detallado, en el cual involucraron al ADN del padre y de la madre de la mujer, el grupo de investigadores encontró algo peculiar: el ADN mitocondrial “extraño en la mujer” provenía su padre. Lo extraño no termina aquí, pues al analizar muestras del hermano menor de la mujer, se encontró que este también había heredado los dos tipos de ADN mitocondrial.

Considerando estos casos como inusuales, el Dr. Atwal contactó a Taosheng Huang, genetista experto en enfermedades mitocondriales en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, quien le informó que en investigaciones pasadas había encontrado dos casos similares en familias estudiadas. Trabajando juntos, los investigadores encontraron a 17 personas de tres familias que heredaron ADN mitocondrial proveniente del papá.

Estos resultados rompen con lo que se sabía respecto al ADN mitocondrial, pues durante mucho tiempo se consideró a la madre como la única que era capaz de heredar sus mitocondrias a su hijos. Si bien se han reportado casos en otros animales donde los productos tienen los dos tipos de ADN mitocondrial, la detección de ADN mitoncondrial proveniente del padre en humanos es sumamente nuevo.

DOI: org/10.1073/pnas.1810946115

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Medicina y Salud

Etiquetas: