Las mujeres embarazadas vacunadas con la vacuna COVID-19 de Pfizer o Moderna, transmiten anticuerpos protectores a los bebés.

Mientras más avanzan las campañas de vacunación contra COVID-19, más resultados positivos se suman a la lista de beneficios observados tras la vacunación. Ahora, de acuerdo con un nuevo estudio publicado el jueves en el American Journal of Obstetrics and Gynecology, las vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna han sido efectivas tanto en las mujeres que estaban embarazadas, como en las que no, además se vio una mejoría en la respuesta de su sistema inmunológico e inclusive transmiten anticuerpos protectores a sus bebés.

Joven embarazada se vacuna en la clínica. Crédito: pixelshot, Canva Images.

El estudio analizó a 131 mujeres que recibieron una de las dos vacunas mencionadas, entre diciembre y marzo; 84 estaban embarazadas y 31 estaban lactando. Los investigadores (que procedían de instituciones como Harvard y MIT) encontraron que las mujeres que se encontraban embarazadas y en lactancia tenían una respuesta inmune a las vacunas tan fuerte como las 16 mujeres que no lo estaban. Además, encontraron que las vacunas eran mejores que la exposición al coronavirus para transmitir anticuerpos secundarios a los bebés. Al analizar la sangre del cordón umbilical y la placenta, encontraron que los bebés nacidos de mujeres que habían recibido la vacuna tenían niveles sorprendentemente más altos de anticuerpos que combaten COVID-19 que los bebés nacidos de mujeres que previamente habían tenido la enfermedad. “La transferencia inmunitaria a los recién nacidos se produjo a través de la placenta y la leche materna, donde se vio un aumento significativo en las respuestas inmunitarias inducidas por las vacunas” concluyen los investigadores en su estudio.

“A medida que aumenta la investigación médica en torno a la vacunación contra COVID-19, la toma de decisiones se vuelve cada vez más fácil para las personas embarazadas, así como para los obstetras y ginecólogos”, comentó la Dra. Andrea Edlow, experta en medicina materno-fetal del Hospital General de Massachusetts en Boston y coautora del estudio.

 

El estudio fue publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology  y se encuentra en su forma de preimpresión; lo puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.