Miles de estorninos vuelan juntos para formar un pájaro enorme.

Esta increíble imagen, tomada antes del alba por el fotógrafo James Crombie en Irlanda, asemeja un pájaro gigante volando; una escena de fantasía. Este fenómeno es conocido como «baile de los estorninos», que en inglés se conoce como “murmurations”, y no es nada más que un enorme enjambre de estorninos moviéndose y pulsando como una única masa espectacular en el cielo.

La increíble imagen capturada por el fotógrafo James Crombie

Los “murmurations” involucran increibles danzas en las que pueden llegar a participar hasta cientos de miles de estorninos voladores juntos, aunque pocos son tan dramáticos y espectaculares como el capturado por Crombie sobre Lough Ennell, un lago cerca de Mullingar en Irlanda.

La motivación detrás de estas formaciones tiene que ver con mecanismos de defensa evolutivos. Para poder protegerse de los depredadores (como los halcones peregrinos), los estorninos se reúnen de esta manera, alcanzando cientos de miles de pájaros en sintonía, ya que es mucho más difícil distinguir a un individuo entre un número tan grande. Este mecanismo también se ha visto en los bancos de peces.

El estornino europeo o común pertenece a la familia de los Sturnidae. Mide 20 centímetros de largo y su plumaje es de color negro iridiscente.

Las aves pueden coordinarse por sí mismas porque responden muy rápidamente a sus vecinos. Ningún estornino lidera el enjambre. En cambio, cada individuo reacciona cuando su vecino cambia de dirección o velocidad. La forma en que los pájaros logran evitar las colisiones sigue siendo un misterio, pero una idea sugiere que cuando ciertos estorninos inician un giro, la decisión se extiende por el resto del “murmuration” como una ola.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.