Este hombre se inyectó su propio líquido seminal para «tratar un dolor de espalda».

Hace un par de años, unos médicos se encontraron con un caso tan inusual como peculiar, y es que no deja de sorprender la cantidad de «remedios caseros» a los cuales se someten algunos pacientes con la esperanza de aliviar algún padecimiento o dolor. En aquella ocasión, los médicos analizaron el caso de un sujeto que ingresó a la unidad de urgencias en un hospital de Dublín luego de varios días de dolor en la parte inferior de la espalda causado por levantar un objeto pesado. Después de un riguroso examen y exploración física, el personal médico descubrió que su brazo derecho inferior estaba rojo y ligeramente inflamado, con signos de una infección subcutánea bastante grave. Posteriormente, una radiografía reveló signos de un absceso profundo debajo de la piel.

En esta fotografía se pueden apreciar signos de celulitis y edema en el antebrazo derecho del paciente.

Después de la correspondiente anamnesis, el paciente reveló que probablemente fue causado por inyecciones recientes en su antebrazo, las cuales contenían su propio semen. Al parecer, el dolor de espalda era un problema constante para el hombre, y había ideado un plan «bastante innovador» para tratarlo mediante su propia eyaculación, la cual fue administrada vía intravenosa e intramuscular por él mismo. Durante más de 18 meses, el hombre se había estado inyectando mensualmente su propio «tónico». A raíz de su más reciente ataque de dolor de espalda, llegando incluso a aumentar la dosis a varias inyecciones.

El reporte de caso se describe en un  artículo del Irish Medical Journal titulado «Semenly» Harmless Back Pain: An Unusual Presentation of a Subcutaneous Abscess«. Sus autores profundizaron en la literatura con la idea de encontrar algún tipo de explicación razonable a este caso, pero no encontraron información relevante.

Radiografía de la extremidad superior derecha que muestra enfisema subcutáneo con edema y edema asociados de tejidos blandos.

«Se realizó una revisión exhaustiva en EMBASE, PubMed, Google scholar, NCBI… y en internet en general, con énfasis en la inyección de semen intravenoso para el tratamiento del dolor de espalda y para otros usos médicos y no médicos», escriben los autores.»Aunque hay un informe sobre los efectos de la inyección subcutánea de semen en ratas y conejos, no se encontraron casos de inyección de semen intravenoso en humanos en toda la literatura disponible».

Los supuestos beneficios para la salud del semen han sido debatidos en la literatura. En ocasiones, se inyecta justo debajo de la piel en cantidades minúsculas para detectar reacciones alérgicas y se ha cuestionado como una forma de tratar casos de hipersensibilidad. Pero cuando se trata de reducir el dolor y tratar específicamente lesiones en la espalda, eso suena como idea sin sustento científico alguno.

Al paciente se le diagnosticó celulitis, una infección bacteriana de la piel, y los médicos le administraron antibióticos por vía intravenosa. El paciente fue de alta, dejándonos una reseña de lo increíble que puede pasar por la cabeza de los humanos cuando de su salud se trata.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Medicina y Salud

Etiquetas:,