Las vacunas contra la gripe parecen disminuir los contagios con COVID-19, pero los científicos no saben por qué.

Un estudio publicado por investigadores de Michigan ha llegado a un hallazgo intrigante, y es uno que los científicos aún no pueden explicar por completo.

Flu Vaccine Facts | Elite Care 24 Hr Emergency Center | Houston, TX

En un análisis estadístico de archivos médicos que incluían a 27,201 pacientes de Michigan que se hicieron la prueba de COVID-19 en julio de 2020, se encontró que los pacientes que habían recibido una vacuna contra contra la gripe, tenían un 24% menos de probabilidades de contagiarse con COVID-19; por otra parte, si los pacientes vacunados llegaban a ser hospitalizados tras ser infectados con el SARS-CoV-2, estos registraban tiempos más cortos de recuperación hospitalaria. «La vacunación contra la influenza se asocia con una disminución de las pruebas positivas de COVID-19 y mejores resultados clínicos», concluyen los investigadores.

Pero los científicos desconocen cómo influye la vacuna contra la influenza en la infección con el SARS-CoV-2, e incluso llegan a señalar un “posible” sesgo en los resultados obtenidos, debido al comportamiento de las personas que eligen o no vacunarse. «Es posible que los pacientes que reciben la vacuna contra la influenza también sean personas que practican un mayor distanciamiento social y siguen las pautas de los CDC», dice el cardiólogo Marion Hofmann Bowman de la Universidad de Michigan. «Sin embargo, también es plausible que podría haber un efecto biológico directo de la vacuna contra la gripe en el sistema inmunológico relevante para la lucha contra el SARS-CoV-2”, comenta el investigador.

«Si bien el mayor beneficio para la salud humana al someterse a la vacuna contra la influenza es, dada la redundancia, la prevención de la influenza, el beneficio potencial complementario de la protección contra COVID-19 puede proporcionar suficiente ímpetu para que los pacientes indecisos se vacunen», escriben los autores.

 

La investigación ha sido publicada en el American Journal of Infection Control, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:COVID-19, Medicina y Salud

Etiquetas:, , ,