Se requirieron 12 años para crear este asombroso mosaico de la Vía Láctea. Este es el por qué.

El mosaico de la Vía Láctea se muestra aquí con colores mapeados de la luz emitida por elementos ionizados (Credito de imagen: JP Metsavainio).

El mosaico fotográfico es obra de JP Metsavainio, un fotógrafo finlandés que se especializa en imágenes astronómicas. Metsavainio compartió su trabajo en su blog, Astro Anarchy Observatory. El mosaico tiene 100,000 píxeles de ancho, unidos a partir de 234 mosaicos individuales que cubren 125 grados por 22 grados del cielo nocturno.

Cuando Metsavainio comenzó el proceso fotográfico hace más de una década, sabía que quería hacer un mosaico completo de la Vía Láctea. Metsavainio toma sus fotos desde Finlandia. Comenzó el proyecto con un telescopio Meade LX200 GPS de 12 pulgadas y una lente Canon EF de 200 milímetros, y luego se actualizó a una configuración personalizada a partir de una cámara Apogee Alta U16 y una Tokina AT-x 300. Mezcló las imágenes de alta resolución en un mosaico, usando Photoshop. Este es un proceso complejo.

A Finnish Astrophotographer Spent 12 Years Creating a 1.7 Gigapixel Panoramic Photo of the Entire Milky Way | Open Culture
Aquí hay un vistazo a la orientación del mosaico de la Vía Láctea. (Crédito de la imagen: JP Metsavainio)

Al fusionar minuciosamente estos marcos, Metsavainio puede crear un mosaico amplio de la Vía Láctea, tal y como se ve en el cielo, pero con detalles espectaculares. Sus características favoritas, dijo, son los remanentes de supernova extremadamente tenues que sus cámaras lograron captar. Estas solo se pueden fotografiar mediante exposiciones extremadamente largas; por ejemplo, uno de los remanentes requirió 100 horas de exposición para ser fotografiado; otro requirió 60 horas de exposición. Estos remanentes de supernovas aparecen como anillos o burbujas de color azul claro en medio de estrellas naranjas y amarillas más brillantes.

НВ (@tweetsNV) | Twitter
El remanente de supernova G65.3 + 5.7. (Credito de imagen:JP Metsavainio)

El mosaico también contiene imágenes de nebulosas, agujeros negros y corrientes de gas cósmico. Hay alrededor de 20 millones de estrellas en el mosaico, según Metsavainio. Los colores provienen de elementos ionizados o cargados, con hidrógeno representado en verde, azufre en rojo y oxígeno en azul. Colocado contra el firmamento nocturno, el mosaico parecería extenderse desde la constelación de Tauro a través de Perseo, Casiopea, Lacerta y Cygnus.

«Como artista me gusta brindar a las personas una experiencia visual, incluso si no tienen idea de lo que están mirando», expresó.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.