Científicos descubren más de 70,000 virus en los intestinos humanos hasta ahora desconocidos.

El cuerpo humano es un sistema dinámico. No es una novedad saber que la microbiota normal de nuestro cuerpo está compuesta por una gran cantidad de microorganismos, entre los que figuran, además de nuestras células propias, bacterias, hongos… y virus. Ahora, un equipo de investigadores liderados por el Dr. Luis Camarillo-Guerrero del Instituto Wellcome Sanger de Reino Unido, han identificado más de 70,000 virus, hasta ahora desconocidos en el interior de nuestros intestinos.

La microbiota juega un papel fundamental en la integridad y homeostasis del cuerpo humano, y la microbiota intestinal no es una excepción. En este sentido, es importante para que se lleven a cabo los procesos digestivos que ocurren a nivel microscópico, así como a mantener una correcta regulación del sistema inmunológico y en las interacciones ambiente-hospedero-agente.

MICROBIOTA -nuevos ingredientes moduladores de la microbiota humana
Ilustración que describe a la microbiota del cuerpo humano.

En este estudio, el equipo recurrió a la metagenómica para identificar los virus. La metagenómica, que implica analizar todo el material genético de una comunidad de microbios para luego mapear las secuencias individuales encontradas para especies específicas, es una de las nuevas técnicas de diagnóstico e investigación enfocadas a la biología molecular, una ciencia sumamente nueva y que actualmente se encuentra avanzando a pasos agigantados.

Para su estudio, los investigadores analizaron más de 28 mil muestras de microbioma intestinal tomadas de 28 países, revelando genomas completos de más de 140,000 especies de virus que viven en el intestino humano. Aunque son muchos los tipos de virus que colonizan el tracto entérico, el equipo se centró en los bacteriófagos, un tipo de virus que infecta únicamente a as bacterias. En este punto, los bacteriófagos juegan un papel importante, regulando las poblaciones bacterianas que viven en nuestros intestinos, haciendo de ellos, un importante objeto de estudio para la investigación médica; es por esta razón que el equipo se centró en dichos virus.

Agenda UNAB | Seminario Bacteriófagos son una herramienta contra bacterias resistentes: visión general del análisis genónico de fagos
Representación artística de un bacteriófago. Crédito: UNAB

Los resultados del estudio forman parte de la base de datos de fagos intestinales (GPD), una base de datos que contiene 142,809 genomas de fagos no redundantes que serán un recurso muy valioso para aquellos que estudian los bacteriófagos y el papel que desempeñan en la regulación de nuestra salud.

Researchers develop a physical model of the optimal immune repertoire for bacteria
Bacteriófagos atacando a una bacteria. Wikimedia Commons

Los investigación ha sido publicada en la revista Cell, y la puedes ver aquí.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.