Un hombre tosió este “molde coagulado” perfectamente formado, el cual impresionó a sus médicos.

Si alguien te mostró la imagen del encabezado de este artículo, probablemente pensarías que era un vaso sanguíneo intacto; no lo es. Es un reparto perfecto de los pasajes aéreos ramificados en el pulmón derecho de un hombre que se está muriendo de insuficiencia cardíaca, formado por sangre coagulada que se había estado acumulando en su interior.

Los médicos del hombre publicaron el caso en el New England Journal of Medicine.

 

La imagen anterior se comenzó a viralizar desde principios de 2019 y ha permanecido en redes sociales desde entonces, afirmando que dicha estructura es parte de un pulmón, el cual lo tosió una persona enferma. No es posible toser un pulmón. Dicha estructura es en realidad un molde intacto del árbol bronquial derecho mezclado con sangre coagulada. El árbol bronquial derecho consta de tres ramas segmentarias en el lóbulo superior (flechas azules), dos ramas segmentarias en el lóbulo medio (flechas blancas) y cinco ramas segmentarias en el lóbulo inferior (flechas negras); los coágulos de los árboles bronquiales, llamados cilindros, no son infrecuentes en absoluto. Lo que hace que este reparto en particular sea tan intrigante no es que haya ocurrido, sino que es absolutamente enorme, y el paciente lo tosió en una sola pieza sin que se rompiera.

En el transcurso de una semana después de que los médicos implantaron el dispositivo y prosiguieron con un tratamiento con heparina, el paciente comenzó a toser coágulos sanguíneos más pequeños, que culminaron en un ataque extremo de tos durante el cual expulsó una masa gigante. Cuando los médicos lo analizaron, vieron una estructura tan perfecta que pudieron identificarlo claramente como el árbol bronquial derecho del hombre.

Si bien el paciente se sintió mejor después de expulsar ese enorme coágulo, una semana después murió por complicaciones de insuficiencia cardíaca.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.