La NASA ha revelado el origen de las auroras del alba en Júpiter.

Aunque las auroras del alba de Júpiter fueron descubiertas en 1994 por el Telescopio Espacial Hubble, recientemente la misión Juno resolvió su misterioso origen. Ahora, gracias a dicha misión de la NASA, es que sabemos más sobre estos fenómenos que ocurren en el gigante gaseoso.

La ilustración muestra auroras polares ultravioleta en Júpiter y la Tierra
Esta ilustración muestra auroras polares ultravioleta en Júpiter y la Tierra. Crédito: NASA

¿Qué son las auroras del alba de Júpiter?

Estos fenómenos son luces en el rango ultravioleta del espectro electromagnético, los cuales ocurren en ambos polos del gigante gaseoso, nacen en el lado nocturno del planeta, y despues se mueven hacia su lado diurno haciéndose más luminosas conforme avanzan (mismo que más costaba captar desde la Tierra). “El salto en el brillo implica que las tormentas del alba están vertiendo al menos 10 veces más energía en la atmósfera superior de Júpiter que las auroras típicas”, explica la NASA en un comunicado de prensa.

Ahora, gracias a las observaciones de la sonda Juno, los astrónomos de la NASA han podido entender mejor como funcionan estas auroras del alba, las cuales tienen un comportamiento muy similar a un tipo de auroras terrestres llamadas “subtormentas”, que son producidas por perturbaciones en la magnetosfera terrestre. Mientras en la Tierra la magnetosfera y el viento solar son las causantes de dichas auroras, en Júpiter se deben a las partículas cargadas que escapan de su satélite Io y quedan atrapadas alrededor del gigante gaseoso, de acuerdo con la investigación publicada por la agencia espacial.

Además de las espectaculares imágenes, entender estos fenómenos nos ayudará a conocer mejor nuestro planeta y nuestro sistema solar.

 

La investigación ha sido publicada en un comunicado de prensa emitido por la NASA, y lo puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.