Una revisión importante acaba de confirmar que la tecnología 5G es completamente segura.

Dos nuevas revisiones científicas han respaldado todas las investigaciones anteriores que hemos visto sobre la tecnología 5G hasta la fecha, y han descubierto que el estándar de conectividad de próxima generación no presenta ningún riesgo para la salud.

La insólita teoría de conspiración que vincula a las antenas 5G y el coronavirus - La Tercera

Las revisiones analizaron 138 estudios anteriores y volvieron a analizar más de 100 experimentos para buscar posibles peligros en las frecuencias de ondas milimétricas (ondas de radio de bajo nivel) por encima de 6 GHz. Si bien es probable que la investigación y el análisis científico continúen, esta mirada en profundidad a lo que sabemos hasta ahora sobre 5G y sus tecnologías asociadas apunta a que es perfectamente seguro en los tipos de niveles a los que las personas estarían expuestas.

«En conclusión, una revisión de todos los estudios no proporcionó evidencia fundamentada de que las ondas de radio de bajo nivel, como las que usa la red 5G, sean peligrosas para la salud humana», dice Ken Karipidis, Subdirector de Evaluación y Asesoramiento de ARPANSA.

Al analizar los datos y los resultados informados sobre genotoxicidad (mutaciones), proliferación celular, expresión génica, señalización celular, función de la membrana y otros efectos biológicos, los investigadores no pudieron encontrar «evidencia confirmada de que los campos de RF de bajo nivel por encima de 6 GHz, como los utilizados por la red 5G sean peligrosos para la salud humana».

Las preocupaciones sobre la seguridad de la nueva tecnología son válidas y comprensibles, dicen los investigadores, pero a pesar de lo que se pueda leer en las redes sociales, toda la evidencia sólida que se ha recopilado hasta ahora apunta a que la 5G es segura de implementar.

 

Ambos estudios se han publicado en el Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology, y los puedes ver aquí y aquí.

Una versión original de este artículo ha sido publicada en ScienceAlert, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.