Así se ve una reacción química paso a paso a nivel molecular.

Los químicos saben muy bien que cuando se mezclan dos o más sustancias, estas reaccionarán en una serie de eventos que culminará con la formación de un producto final. Sin embargo, durante las reacciones químicas se producen otros compuestos que anteceden a la formación del compuesto final, llamados intermediarios de reacción.

Los intermedios de reacción son sustancias muy inestables que se forman en las diferentes etapas de una reacción, antes de obtener los productos, y son extremadamente difíciles de identificar y caracterizar, debido a su corta vida. Conocer la estructura de estas especies intermedias puede ser de gran ayuda para entender los mecanismos de reacción, y eso, además, puede generar un gran impacto en la industria química, en la industria farmacéutica y en la medicina.

Esta serie de imágenes muestran los intermediarios que se forman en una reacción química orgánica, antes de que aparezca en producto final.

Estas imágenes muestran el momento en el que se producen los intermediarios de reacción de una sola molécula orgánica, lográndose apreciar la formación y ruptura de enlaces a nivel molecular. Las imágenes fueron capturadas por un equipo de investigadores liderados por Felix R. Fischer (Universidad de California), Michael F. Crommie (Lawrence Berkeley National Laboratory) y por Ángel Rubio (director del Max Planck Institute for the Structure and Dynamics of Matter de Hamburgo).

El artículo original fue publicado en 2016 en la revista Nature Chemistry.

 

Referencias bibliográficas:

Rubio, A. et al (2016) Imaging single-molecule reaction intermediates stabilized by surface dissipation and entropy. Nature Chemistry volume 8, pages 678–683 (2016).

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Ciencia

Etiquetas: