La ciencia médica le ha dado un nuevo rostro y manos a este hombre.

En julio de 2018, Dimeo, de 20 años, se quedó dormido al volante de su automóvil. Perdió el control y el coche chocó contra la acera y estalló en llamas. Dimeo sufrió quemaduras de tercer grado en casi el 80% de su cuerpo.

Joe DiMeo, de 22 años, ha tenido que aprender a sonreír, parpadear y hasta apretar luego de recibir un exitoso trasplante de rostro y manos.

El daño fue tan severo que, aunque Dimeo sobrevivió, se quedó sin párpados, orejas y manos. También tenía graves cicatrices en la cara y el cuello que limitaban su rango de movimiento. Las cicatrices incluso cubrían parcialmente sus ojos.

A principios de febrero de 2021, los médicos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU) anunciaron que, tras 23 agotadoras horas de cirugía, Dimeo, ahora de 22 años, está en camino de recuperar su vida como receptor del primer trasplante de rostro y manos con éxito del mundo.

En todo el mundo, se han realizado al menos 18 trasplantes de cara y 35 trasplantes de mano, según la Red Unida para Compartir Órganos, que supervisa el sistema de trasplantes de EUA, de acuerdo con CBS News. Los trasplantes simultáneos de rostro y manos son extremadamente raros y solo se han probado dos veces antes. El primer intento fue en 2009 con un paciente en París que murió aproximadamente un mes después por complicaciones. Dos años después, los médicos de Boston volvieron a intentarlo con una mujer que fue mutilada por un chimpancé, pero que al final tuvieron que quitarle las manos trasplantadas días después.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Medicina y Salud

Etiquetas: