El sorprendente descubrimiento de un tiburón “alado” que reinó los mares del Cretácico.

El tuburón, el rey de los mares, tiene una historia extraordinaria. Desde hace ya mucho que se sabe que aparecieron en el planeta en el periodo devónico, siendo el Cladoselache, el primer ejemplar fósil reconocido.​ Evolutivamente hablando, la estructura cartilaginosa de estos peces produjo una fosilización deficiente, lo que hizo que la siguiente escala evolutiva fuera el Hybodus, durante el periodo carbonífero.

Ahora, un nuevo descubrimiento revela un fósil de tiburón inusual, mismo que recuerda a las mantarrayas. El estudio, publicado en la revista Science, da indicios sobre la diversidad morfológica de los tiburones del Cretácico.

Science | AAAS

Recreación artística del ejemplar descubierto. Fuente: Science.

 

El ejemplar fue descubierto en México por un equipo de paleontólogos. De acuerdo con sus reportes, estos extraños tiburones alados reinaron en las aguas del Golfo de México hace más de 93 millones de años. Al igual que las mantarrayas, estos tiburones se caracterizaban por sus aletas pectorales largas, las cuales recuerdan a las alas de las aves.

Mexique | L'Aquilolamna, ce requin ailé entre monstre imaginaire et raie  manta découvert au large du Mexique - Science

El ejemplar estudiado tenía 1.65 metros de largo y 1.90 metros de envergadura, al cual llamaron “Aquilolamna milarcae”; su aspecto quimérico, que combina tiburones y raya, loa hace único en su tipo.

Además de relevar evidencia sobre la estructura de los ecosistemas marinos del Cretácico, este descubrimiento revela una nueva faceta, hasta ahora insospechada.

 

La investigación ha sido publicada en la revista Science.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Un comentario en «El sorprendente descubrimiento de un tiburón “alado” que reinó los mares del Cretácico.»

Los comentarios están cerrados.