Científicos encuentran la chispa que podría haber originado la vida en nuestro planeta.

Desde la antigüedad, el hombre siempre se ha preguntado por el origen de la vida. Ahora, un nuevo estudio a cargo del Dr. Benjamin Hess de la Universidad de Yale y publicado en Nature Communications sugiere a los rayos como los que pudieron haber iniciado todo.

Tormenta eléctrica - Wikipedia, la enciclopedia libre
Tormenta eléctrica en Nuevo México. Créditos: Servicio Metereológico Nacional

El estudio se centra en como los relámpagos propician la formación de fulguritas cuando golpean el suelo, las cuales contienen un elemento imprescindible para la vida: el fósforo, uno de los bloques de construcción del esqueleto de azúcar del ADN y uno de los ingredientes básicos para la formación de la vida. De acuerdo con los autores del estudio, el escenario de la Tierra primitiva pudo contener suficiente actividad atmosférica en forma de rayos durante un periodo suficiente para liberar la cantidad necesaria de fósforo. De hecho, este proceso “generador de vida” podría estar sucediendo en otros planetas en estos momentos, sugieren los investigadores.

Phosphorus | Homeopatía Granada
El fósforo es uno de los elementos que constituyen los bloques de construcción de la vida.

La presente investigación también incluyó un modelaje informático con el que se pretende dar más veracidad a los resultados obtenidos. De acuerdo con los investigadores, la atmósfera primitiva de la Tierra propiciaba la formación de hasta 5,000 millones de rayos por año, lo cual, con el paso del tiempo pudo propiciar las condiciones adecuadas para la síntesis de ADN y ARN (ácidos nucleicos esenciales para la vida), así como la creación de otras biomoléculas.

 

La investigación ha sido publicada en Nature Communications.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.