Un sistema digestivo completo dentro de un Tumor.

Los tumores pueden ser tremendamente resistentes a los tratamientos, ya que tienen la capacidad de hacer casi cualquier cosa para poder sobrevivir y seguir multiplicándose. Y así lo corrabora el impresionante descubrimiento que realizó un equipo de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Los investigadores encontraron un tumor de pulmón que había desarrollado un sistema digestivo completo en miniatura, con su estómago, duodeno e intestino. Pero, ¿cómo podía ser esto posible?

Image of the Day: Morphing Cells | The Scientist Magazine®

Células estomacales e intestinales encontradas en tumores pulmonares de ratón.

Los investigadores descubrieron que las células del tumor habían perdido un gen llamado NKX2-1, una especie de interruptor que indica cómo deben desarrollarse. Ya se sabía que, para resistir a la acción de la quimioterapia, los tumores podían prescindir de algunos reguladores celulares para hacerse más resistentes. Y, dado que los pulmones y los intestinos se desarrollan a partir de células primordiales similares, al prescindir del gen NKX»-1, las células del tumor pulmonar pasaron a desarrollarse cómo si fueran las de un intestino.

Para confirmar el hallazgo, los investigadores suprimieron dicho gen en un grupo de ratones, y comprobaron que estos comenzaron a generar jugos gástricos y otras características propias del sistema digestivo, en sus pulmones. El descubrimiento sirve para entender mejor como los tumores mutan para hacerse más resistentes a los tratamientos y sobrevivir a los mismos. Pero, el conocer mejor como funciona este mecanismo, servirá para poder combatirlo de forma más efectiva.

La publicación original fue realizada en la revista Cell.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Medicina y Salud

Etiquetas: