Afirman que los agujeros de gusano son posibles en la realidad y son transitables.

Los agujeros de gusano son una vieja idea en la relatividad general. Se basa en el trabajo de Albert Einstein y Nathan Rosen, quienes intentaron averiguar cómo podrían comportarse las partículas elementales en el espacio-tiempo curvo. Su idea trataba los pares de partículas y antipartículas como dos extremos de un tubo en el espacio-tiempo. Este puente Einstein-Rosen se vería como un agujero negro en un extremo y un anti-agujero negro, o agujero blanco, en el otro extremo.

Wormholes Could Allow Travel Across the Universe, as Long as Your  Spacecraft is Microscopic - Universe Today - SilentGarden

Un agujero de gusano atravesable sería un atajo a través del espacio. Crédito: ESO / L. Calçada.

La idea inspiró a otros investigadores a estudiar los puentes Einstein-Rosen como un posible atajo a través del espacio. Si los agujeros de gusano fueran transitables, podrías atravesar el espacio-tiempo como un gusano excavando un agujero a través de una manzana. Los teóricos no tardaron mucho en descubrir que esto no funcionaría. Aunque los agujeros de gusano son soluciones válidas para las ecuaciones de Einstein, colapsan tan rápido que nunca tendrías tiempo de analizarlos. En la relatividad general, los agujeros de gusano no se pueden atravesar.

Por supuesto, la imposibilidad nunca detiene a un teórico persistente, y pronto se dieron cuenta de que se podía atravesar un agujero de gusano recubriéndolo con algún tipo de energía negativa. El mismo tipo de energía negativa que podría usarse para el impulso warp.

Wormholes may allow the spacecraft to traverse space as long as it is  microscopic – Jioforme

A pequeña escala, la gravedad debe tener una naturaleza cuántica. Crédito: Proyecto Wolfram Physics.

Pero no todo está perdido. Sabemos que la teoría de Einstein debe romperse a escalas cuánticas porque es una teoría clásica. Presumiblemente, existe alguna teoría cuántica de la gravedad que suplanta la relatividad general. Todavía no tenemos un modelo de gravedad cuántica completo, pero tenemos varios modelos aproximados que nos apuntarán en la dirección correcta. Uno de estos modelos se conoce como teoría de Einstein-Dirac-Maxwell. Se llama así porque incluye aspectos de la teoría de la gravedad de Einstein, la teoría del electromagnetismo de Maxwell y la teoría de las partículas cuánticas de Dirac. Recientemente, un equipo encontró una solución de agujero de gusano para las ecuaciones de Einstein-Dirac-Maxwell.

El equipo descubrió que su solución de agujero de gusano era completamente transitable. Además, la solución no requiere estados de energía negativa. En principio, eso te permitiría viajar a través del agujero de gusano sin necesidad de masa negativa. El único inconveniente es que necesitarías estar en un estado cuántico. Entonces, grupos microscópicos de átomos podrían viajar a través de este agujero de gusano, pero no las personas.

Si bien este es un trabajo interesante, es solo un modelo. Hay muchas soluciones para las ecuaciones de Einstein que no pueden existir por razones más allá de la gravedad. El equipo planea explorar más su idea para ver si su solución de alguna forma permita la creación de este tipo de agujero de gusano cuántico.

 

El estudio ha sido publicado en Physical Review Letters.

Una versión original de este artículo fue publicada por Universe Today, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Astronomía, Ciencia

Etiquetas:, ,