Investigadores mexicanos desarrollan una mascarilla “única en su tipo” para mitigar contagios por COVID-19.

Académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon la mascarilla, a la que calificaron como “única en su tipo”, con el objetivo de mitigar la transmisión del virus SARS-CoV-2, “cuya principal vía de ingreso al organismo es la aérea”. En este sentido, el instituto resaltó que el invento no pretende sustituir al cubrebocas, sino reforzar las medidas para cuidar la salud al realizar actividades cotidianas que requieren su retiro, como comer, beber o en consultas odontológicas.

El coordinador del proyecto, Gustavo Acosta Altamirano, científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM), indicó que la mascarilla nasal ‘Mask Eating’ surgió como una necesidad de contar con mayores elementos de protección sanitaria, sobre todo ante las variantes del SARS-CoV-2 que son más contagiosas. “De esa forma, se podrá contar con mayor protección, sobre todo cuando es difícil mantener sana distancia”, comentó el experto.

Mask Eating: la mascarilla mexicana para comer, beber e ir a citas  odontológicas - Perú Rec

El uso de esta mascarilla está pensado principalmente para restaurantes, vuelos de larga duración o citas odontológicas. Los investigadores tomaron en cuenta el tamaño de los aerosoles (menores a cinco micras) y evaluaron diversos materiales hasta encontrar la materia prima óptima para su confección, la cual se desarrolló bajo estrictos estándares de calidad.

El IPN patentó el invento y está actualmente en negociaciones con algunas empresas para producirlo masivamente y que pueda estar al alcance de la sociedad. México es actualmente el tercer país con más muertes confirmadas por covid-19, al sumar desde el inicio de la pandemia un total de 191.789 defunciones, según datos oficiales de la Secretaría de Salud.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.