Las aves están vinculadas a los niveles de felicidad, de acuerdo con un estudio.

Cuanto mayor sea la diversidad de aves que nos rodean, mejor será nuestra calidad de vida, de acuerdo con un estudio alemán publicado en la editorial ELSEVIER.

Foto 1: Así lucen algunas de las hermosas aves del Lago de Yojoa en  Honduras - Diario El Heraldo

«En toda Europa, el disfrute individual de la vida se correlaciona con la cantidad de especies de aves circundantes», escriben los autores del estudio. Vivir y trabajar cerca de una población de aves biodiversa es tan importante para nuestros niveles de felicidad como nuestros ingresos. Un aumento del 10% en la diversidad de aves aumenta nuestra satisfacción con la vida tanto como un aumento salarial del 10%, encontraron los investigadores.

Para la investigación, los autores utilizaron datos de la “Encuesta europea de calidad de vida de 2012” para determinar si había una conexión entre las aves y la felicidad en más de 26,000 adultos de 26 países europeos. «Los europeos más felices son aquellos que pueden observar, escuchar o relacionarse con numerosas especies de aves diferentes en su vida diaria, o que viven en entornos casi naturales que albergan muchas especies, incluídos también mamíferos y vegetación», dice el autor principal del estudio, Joel Methorst, investigador de doctorado en la Universidad Goethe de Frankfurt.

Conjunto de diferentes tipos de aves. - Descargar Vectores Gratis,  Illustrator Graficos, Plantillas Diseño

Conjunto de diferentes tipos de aves.

Como los elementos más visibles de la naturaleza, las aves son buenos indicadores de la diversidad biológica general, particularmente en áreas urbanas. Incluso cuando no son visibles, son los más audibles de la vida silvestre que los humanos suelen encontrar. 

Pero también hay un segundo aspecto de la abundancia de aves que afecta la satisfacción con la vida: el medio ambiente. Los lugares con más especies de aves son típicamente los paisajes más naturales, generalmente biodiversos, con espacios verdes adecuados (bosques) y espacios azules (agua). Los espacios azules y verdes se han relacionado con la felicidad en muchos otros estudios.

 

La investigación fue publicada en Ecological Economics.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.