Descubren una proteína natural con potencial para tratar alergias y enfermedades autoinmunes.

Las personas alérgicas y aquellas que padecen enfermedades autoinmunes se caracterizan por tener un sistema inmunitario que opera de forma defectuosa, por lo que reacciona de forma exagerada a ciertos estímulos o termina dañando el cuerpo en vez de defenderlo.

“Hay más de 80 enfermedades autoinmunes, en muchas de ellas encontramos anticuerpos que se unen a nuestros propios tejidos y nos atacan en lugar de atacar a los patógenos, virus y bacterias”, explicó Paula González-Figueroa, inmunóloga de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y coautora de un nuevo estudio, según el cual la proteína natural llamada neuritina es capaz de evitar ese mal funcionamiento del sistema inmunitario.

Los investigadores indicaron que las células T reguladoras foliculares (Tfr) producen neuritina, que reduce la producción de IgE (los anticuerpos que fomentan la liberación de histaminas para generar la reacción alérgica) y suprime la formación de células B rebeldes, que son las que producen anticuerpos dañinos.

De ese modo, la producción de neuritina surge como un mecanismo central para anular el desarrollo de las alergias y la autoinmunidad, escribieron los autores de estudio publicado este 11 de marzo en la revista científica Cell.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores modificaron genéticamente un grupo de ratones para que carezcan de células Tfr productoras de neuritina. Estos roedores desarrollaron células B rebeldes al principio de su vida y también presentaron un aumento de anticuerpos IgE. En consecuencia, tenían una mayor probabilidad de morir por anafilaxia, una reacción alérgica grave.

Algunos científicos se convierten en sus ratas de laboratorio - Infobae

Sin embargo, cuando a los ratones con deficiencia de Tfr se les inyectó neuritina vía intravenosa, esos desequilibrios desaparecieron.

El equipo de científicos también analizó las células inmunitarias de la sangre humana y las amígdalas en presencia de la neuritina, lo cual reveló más detalles sobre cómo funciona en el organismo. Ahora esperan sentar las bases de nuevos tratamientos con esta proteína natural.

“Esto podría ser más que un medicamento nuevo, podría ser un enfoque completamente nuevo para tratar alergias y enfermedades autoinmunes”, dijo la profesora Carola Vinuesa, autora principal del artículo científico.

“Si este enfoque tuviera éxito, no necesitaríamos agotar células inmunitarias importantes ni debilitar todo el sistema inmunitario; en cambio, solo necesitaríamos usar las proteínas que nuestro propio cuerpo produce para asegurar la tolerancia inmunológica”, añadió.

Estos hallazgos podrían abrir una nueva vía contra los distintos tipos de alergias (cutáneas, respiratorias, alimentarias, etc.) y trastornos autoinmunes como el asma y la artritis reumatoide. “Las alergias y las enfermedades autoinmunes van en aumento y esperamos que esto nos brinde una nueva forma de abordarlas”, finalizó Vinuesa.

 

La investigación ha sido publicada en la revista Cell

Una versión original de este artículo fue publicado en ScienceAlert.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Medicina y Salud

Etiquetas: