El primer vial de vacuna COVID-19 utilizado en los Estados Unidos se dirige a un museo.

Cuando una enfermera de Nueva York se convirtió en la primera estadounidense en recibir una dosis de una vacuna COVID-19 autorizada por la FDA, fue un momento que pasaría a la historia. Ahora, ese primer frasco de vacuna se dirige a un museo de historia, que se mostrará en una exhibición planeada para el próximo año.

La tarde del 10 de marzo, el Museo Nacional de Historia Smithsonian anunció que había adquirido el frasco ahora vacío de la vacuna Pfizer-BioNTech que se usó para esa inyección histórica, que se administró a la enfermera de cuidados intensivos Sandra Lindsay el 14 de diciembre. De acuerdo con una declaración del Smithsonian, otros materiales, incluida la tarjeta de registro de vacunación de Lindsay, la bata y la placa de identificación del hospital, también pasarán a formar parte de la colección del museo, según el comunicado.

 

1st COVID-19 vaccine vial used in the US headed to museum - Tripale

El frasco de vacuna utilizado para la histórica primera inyección de COVID-19 en los Estados Unidos ha sido adquirido por el Museo Nacional Smithsonian. Arriba, el frasco de la vacuna COVID-19 junto con un frasco de diluyente, que fueron donados al museo por Northwell Health. (Crédito de la imagen: Museo Nacional de Historia Estadounidense de la Institución Smithsonian)

Los materiales fueron donados por Northwell Health, el sistema de atención médica de Nueva York donde trabaja Lindsay. Northwell Health también donó otros materiales relacionados con las primeras dosis de la vacuna, incluidos los materiales de envío especiales que se necesitaban para mantener la vacuna a bajas temperaturas.

«Estos artefactos ahora históricos documentan no solo este notable progreso científico, sino que representan la esperanza que se ofrece a millones de personas que viven las crisis en cascada provocadas por el COVID-19», dijo Anthea M. Hartig, directora del museo, en el comunicado.

Desde abril de 2020, el museo ha estado recopilando artefactos para documentar la pandemia y sus efectos en la sociedad. Algunos artefactos que se ofrecieron como voluntarios al museo incluyen bolsas de basura que los trabajadores de la salud usaban cuando los suministros de equipo de protección eran bajos y letreros que las personas hicieron para mostrar su apoyo a sus seres queridos que estaban encerrados en centros de atención asistida, según la revista Smithsonian .

La colección del museo ya contiene una serie de artículos históricos relacionados con la ciencia y la medicina, incluido el moho de penicilina del laboratorio de Alexander Fleming y la vacuna contra la polio original de Jonas Salk , según el comunicado.

El museo está trabajando en una exposición titulada «En la enfermedad y en la salud», que presentará elementos relacionados con los esfuerzos de Estados Unidos para controlar y curar enfermedades, como objetos de la campaña para erradicar la viruela, así como objetos de la pandemia de COVID-19. Está previsto que la exposición, que también incluirá los viales de Northwell Health, se inaugure en 2022.

 

Una versión original de este artículo fue publicada por Live Science.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Medicina y Salud

Etiquetas:, ,