Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado: guía rápida y sencilla

Los fríos se acabaron desde hace meses, y llegan los días calurosos de nuevo y tu aire acondicionado lo sabe. En esta ocasión te traemos una manera rápida y sencilla para limpiar los filtros de estos aparatos y así evitar pasar por malos ratos.

A casi dos meses de haber iniciado la primavera, en donde los intensos fríos se disipan, y con ello llegan de nuevo los días calurosos, es normal volver a usar artefactos electrónicos como los aires acondicionados. Aunque, hay ciertos puntos que debes tomar en cuenta antes de usarlos, como la limpieza.

Los aires acondicionados son aparatos electrónicos que funcionan a través de una técnica en donde este absorbe aire exterior y después de un proceso de enfriamiento y filtrado este aire es enviado al interior del hogar para mantener un ambiente agradable, así lo afirma Midea.

Gracias a este mismo proceso de absorción de aire y filtrado es que, con el tiempo, los aires acondicionados vayan acumulando polvo, bacterias y otros tipos de agentes. Además, en estas épocas invernales, en donde casi no se necesitó de su uso, también logra acumular polvo.

Antes de empezar a usarlo de nuevo es mejor que consideres darle una buena limpiada, en especial a los filtros, ya que, es ahí donde se acumula más la suciedad. Solo sigue las siguientes instrucciones:

1. Lo primero será asegurarnos que ya no está conectado a la luz, para evitar accidentes.

2. Posteriormente, ten a la mano una aspiradora si cuentas con una, agua limpia y trapos de microfibra.

3. Abre con cuidado la tapa que suelen tener los aires acondicionados o los minisplits.

4. En este punto, si la suciedad, polvo, telarañas y más partículas, son demasiadas, pasa la aspiradora superficialmente para remover todo eso.

Crédito de imagen: Mundo Deportivo

5. Una vez retirado el exceso de suciedad, dependerá de la marca y modelo de tu electrodoméstico la ubicación de los filtros, pero, por lo general se encuentran a la vista, apenas abras el aparato, los verás.

6. Con suavidad retíralos y sacúdelos, puedes aspirarlos o limpiarlos con los trapos de microfibra ya humedecidos.

7. Si es mucha la suciedad, considera remojarlos en agua fría y lavarlos suavemente con jabón para remover la mayor cantidad posible de polvo.

8. Cuando termines con los filtros, no olvides pasar un paño de microfibra húmedo por el interior del aparato para remover también todo el polvo en los tubos, superficie y otros componentes.

9. Antes de unir y cerrar el aire acondicionado, déjalo abierto hasta que se seque, para evitar olores a humedad.

Recordemos limpiar los aires acondicionados cada que sintamos que ya les dimos un uso prolongado, para evitar la acumulación excesiva de polvo y bacterias. Evitemos problemas de salud como neumonía, rinitis o asma, causado por bacterias como ‹‹ legionella phneumophila ›› la cual es común que se aloje en aparatos como estos, según información de Panasonic.

En este sentido, mantener nuestros aires acondicionados limpios puede evitarnos problemas de salud, además, mantendrá un ambiente fresco y limpio dentro de tu hogar.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo