Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la reducción de la jornada laboral y cuáles son las excepciones

Durante el año pasado el Gobierno de México con el fin de beneficiar los derechos laborales y los beneficios de los trabajadores del país, decidió aprobar cambios en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en donde se aumentaron los días de vacaciones y aprobaron la reducción de las horas laborales de 48 a 40 horas laborales.

Sin embargo, existen algunas excepciones para algunos trabajadores en donde la modificación de la jornada laboral no aplica. Por ello, en esta nota te contamos qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el horario de la jornada laboral.

La Cámara de Diputados el día 25 de abril del 2023, aprobó la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, así como aumentar el número de días de descanso obligatorio, por lo cual se modificará la LFT y se reformará el artículo 123 de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente al marco legal del trabajo planteando:

– Reducir la extensión de la semana laboral de 48 a 40 horas.

-Establecer dos días de descanso después de cinco días consecutivos de trabajo.

A pesar de que fue aprobada, se encuentra en pausa, además de mencionar que aún le queda un camino largo por recorrer, en donde debe seguir siendo discutida en la Cámara de Diputados y el Senado antes de ser publicada en el Diario Oficial del país.

Por el momento solo ha sido aprobado el aumento de días de vacaciones, el cual va aumentando de días por año laborado en la empresa.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de la reducción de la jornada laboral?

El Gobierno de México ha planteado reducir las horas de jornada laboral y aumentar los días de descanso con el fin de mejorar el ambiente laboral y promover el bienestar de los trabajadores del país, como un beneficio obligatorio y oficial ante la ley.

Créditos de imagen: Freepik

Por otro lado, los dueños de las empresas e industrias del país se encuentran en desacuerdo sobre la aprobación de esta ley, puesto que implicará consecuencias negativas para la economía del país.

Además de una mayor contratación de empleados con jornadas reducidas de trabajo, que causara un gasto adicional de aproximadamente 20 mil millones de dólares anuales para el sector empresarial.

¿Qué trabajadores se beneficiarán con la reducción de la jornada laboral?

Esta ley beneficiará a los trabajadores que laboran más de 8 horas diarias y que solo tienen un día de descanso a la semana. Mientras que los trabajadores que ya se encuentran en un esquema laboral de 8 horas diarias o que ya descansan 2 días a la semana, no habrá ninguna modificación en su jornada laboral.

De igual manera, se espera que los tiempos de descanso y los salarios de los trabajadores no se vean afectados por esta modificación a la LFT.

Por el momento, aún no hay anuncios en el Diario Oficial de nuevas modificaciones en la LFT. Sin embargo, siguen en pausa las nuevas propuestas de aumentar al doble el pago del aguinaldo, la extensión de la licencia de paternidad a 20 días y la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Por otra parte, si tu patrón o empresa no respetan tu horario de trabajo o tienes algún conflicto relacionado, puedes denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y hacer valer tu derecho.

¿Qué dice actualmente la LFT sobre la jornada laboral?

Este documento oficial debe de ser respetado por todas las empresas y está elaborado con el fin de marcar los derechos y obligaciones de todos los trabajadores y los patrones del país, en la cual se mencionan los siguientes puntos sobre la jornada laboral:

-El trabajador y el patrón podrán determinar el horario y duración de la jornada laboral, sin exceder los máximos legales.

-El trabajador y el patrón podrán repartir las horas de trabajo durante los días de la semana y a fin de que tenga días de descanso o reposo laboral.

-El trabajador tiene derecho a descansar por lo menos media hora, durante la continua jornada de trabajo.

-Si el trabajador, durante la hora de comida o reposo, debe realizarlo dentro del establecimiento donde labora, será considerado como tiempo efectivo de trabajo.

-En caso de siniestros, la jornada laboral podrá extenderse pagándose las horas de trabajo con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada.

-La jornada laboral no podrá extenderse por más de 3 tres horas diarias, ni por más de tres veces a la semana. Además de cubrirse con un ciento por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada.

-La persona trabajadora no está obligada a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido para cada una de las referidas jornadas.

-Si se excede de las 9 horas laborales al día, el patrón está obligado a pagar el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada.

-La jornada de trabajo de los menores de 16 años no podrá exceder de seis horas diarias y deberán dividirse en períodos máximos de tres horas. Entre los distintos períodos de la jornada, disfrutarán de reposos de una hora por lo menos.

-Los menores de 18 años no podrán realizar horas extraordinarias, ni trabajar los domingos o días de descanso obligatorio.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo