Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoNaturaleza

Impactantes imágenes: así se vio la densa tormenta de arena que tiñó de naranja los cielos de Grecia

Créditos de imagen: reuters

Todo el tiempo están ocurriendo fenómenos meteorológicos, por lo que es necesario estar atentos ante estos sucesos, pues muchos de ellos pueden tener consecuencias desastrosas si no se tiene un buen plan en caso de contingencia.

Dentro de este tipo de fenómenos se encuentran las lluvias torrenciales, huracanes, tornados, terremotos y las tormentas de arena. En este último fenómeno nos detendremos, ya que recientemente se registró una fuerte tormenta de arena en Grecia.

Las tormentas de arena se producen cuando los vientos soplan fuerte y azotan zonas secas que no tienen flora que proteja la capa de tierra del suelo. Por esta razón, cuando el viento golpea el suelo, se levantan partículas de polvo que vuelan en el aire, y al combinarse con el viento, forman nubes que se extienden por el paisaje y dificulta la visibilidad, afectando principalmente a los conductores.

Pero no solamente afecta la visión de los conductores, también los neumáticos de los autos al provocar que la tracción disminuya y los autos no puedan frenar a tiempo. De igual manera, las nubes de polvo empeoran enfermedades respiratorias como el asma, alergias y además, dañan los pulmones.

Recientemente, una poderosa tormenta de arena azotó Grecia, tornando los cielos de la ciudad de Atenas de un color naranja. La nube de polvo provenía del desierto del Sahara, en África.

Se ha tratado de uno de los peores episodios de polvareda que se han registrado desde el año 2018. El martes 23 de abril de 2024, los cielos de la capital griega se tiñeron de un color anaranjado y redujo en gran medida la visibilidad, siendo todavía limitada a estas horas del miércoles 24 de abril.

A causa de esta fuerte tormenta de arena, las autoridades han instado a la población griega a limitar el tiempo que están al aire libre, no realizar actividades físicas fuera de sus hogares y usar mascarillas protectoras, en lo que pasan los efectos de esta nube de polvo. De igual manera, se ha exhortado a las personas que padecen enfermedades respiratorias a quedarse en casa.

Los vientos intensos fueron los causantes de que las nubes de polvo del desierto del Sahara se trasladaran hasta la zona meridional del país, aunque la nube de polvo ya ha llegado hasta la ciudad de Salónica, en el norte del país.

De acuerdo con información del Observatorio Nacional de Atenas, esta es una de las peores tormentas de arena que se han registrado desde el año 2018, en el mes de marzo, cuando una nube se ubicó en la isla de Creta.

A pesar de la densidad de la nube de polvo, el Servicio Meteorológico Nacional (EMY), informó que se prevé que los cielos se despejen hoy a medida que los vientos cambien y muevan todo el polvo.

Las autoridades han advertido que las concentraciones de polvo pueden reducir la luz solar y la visibilidad, al mismo tiempo que aumentan las concentraciones de partículas finas de contaminación, lo que se traduce en riesgos para las personas que padecen problemas de índole respiratorio.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo